23 febrero 2006

"Más sabe el diablo por viejo que por diablo"





(Goya - Viejo comiendo)



Hoy quiero dedicar un breve esfuerzo de mi escaso intelecto para analizar este refrán popular según el cual la sabiduría va unida a la vejez y no a la malicia, o intrepidez, o astucia, o viveza, o aquello que signifique en términos de inteligencia el diablo.

Esta frase ofrece sin duda un gran descanso a los ancianos a los que poco les interesó durante su vida pensar, y a quienes, una vez llegados a la edad más adulta -al ver los nimios resultados de sus pensamientos, al ver lo endebles y carentes de fundamento y utilidad de sus creencias, al sentirse ellos mismos totalmente inútiles, al llegarles la necesidad de aferrarse a cualquier cosa y al sentir la angustia de saber que su vida carece de algún sentido y ha pasado totalmente en vano- les entra una necesidad ciega de justificar su existencia.

Tal es el caso, puesto que la expresión es particularmente usada cuando tales personas quieren exaltar alguna tonta "proeza", o simplemente cuando quieren callar a alguien que pretende ser más sensato o tener mayor capacidad de decisión en algún respecto.

Este refrán satánico (en la tradición cristiana sólo lo bueno es sabio, y aquí satanás también puede ser sabio si se envejece) de mal gusto sugiere una falsa dicotomía entre genialidad y experiencia, atribuyendo principalmente a esta última el estatus de esencia de la sabiduría. ¡Qué cosa más horrible! ¿Cómo disociar una sabia idea de la creatividad e intrepidez que se forjan especialmente durante las épocas más tempranas de la vida? ¿Cómo atribuir sabiduría, por el contrario, a quienes el paso del tiempo los ha llenado de prejuicios y los ha apartado de la época en la que viven?

Para ser más precisos, la frase debería ser así:

"Más diabólico es el diablo por viejo que por diablo"

Y que Dios nos libre de ser viejos prejuiciosos y orgullosos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Esta frase siempre evoca {invoca, convoca} a mi abuela: una vez, usando su gran sabiduría adquirida con los años, dijo el refrán con sus propias palabras:

"Yo sé más por vieja que por diabla"

...

Esto es algo que yo aún no entiendo. Sí, yo sé que mi abuela siempre ha sido mi noción de Satanás... pero ¿hasta el punto de que ella misma lo admita?. Eso ya es para asustarse.

PD: Estoy completamente seguro de que este posto ha sido inspirado en ella, o ¿me equivoco don fenomenoide?

aldemar dijo...

"¿Cómo atribuir sabiduría, por el contrario, a quienes el paso del tiempo los ha llenado de prejuicios y los ha apartado de la época en la que viven?"

Hermano, cuando sea viejo lo entenderá. No sobrepase su joven intelecto. Más sabe el Yeryo por viejo que por Yeryo.

shaikai dijo...

Dios nos libre, sí. Pero la experiencia no se improvisa. Ese refrán sí nos debería quedar, en vez del refrán satánico, que (de acuerdo) desestima el papel de la genialidad.