23 marzo 2006

¿"De acuerdo a" o "De acuerdo con"?

Desde que esa niña me dijo que una de esas dos expresiones era incorrecta, desde ese momento agravó mi fluidez al escribir. Recuerdo que solía utilizar generalmente la expresión correcta y que algunas veces usaba la incorrecta, pero ahora lo olvidé por completo y no sé cuál es cuál, no sé cuál es correcta y cuál no, no sé cuál es la que usaba más y cuál la que usaba algunas veces. Los correctores de estilo son un completo peligro para la historia de las ideas, pues ¿qué cosas ingeniosas se podrían escribir si quien escribe está más preocupado por la forma sintáctica y gramáticamente correcta de escribirla? ¿Qué cosas podría escribir estando preocupado tratando de cumplir la tarea imposible de escribir perfectamente bien?

Y el daño no es sólo para los escritores, sino también para los lectores. Por ejemplo, no pude seguir disfrutando a Sören Kieerkegard (no sé si lo escribí perfectamente bien) porque cada vez que lo leó pienso "esto está mal escrito,... esto está mal escrito...".

Y no sé cómo se dice: ¿"de acuerdo a" o "de acuerdo con"?

Y lo peor de todo: Google, el Dios Google, el que siempre despeja mis dudas, me da muchas coincidencias para ambas entradas.

3 comentarios:

shaikai dijo...

Pues según parece las dos formas valen. A fin de cuentas, la gramática de una lengua soporta variaciones.

aldemar dijo...

Pues yo creo que se dice "de acuerdo para".

alejandrina dijo...

que lastima...