24 septiembre 2006

La tarea de Kevin o la aporía de los directores técnicos colombianos



Mi hermano menor debe tener por profesora a una loca obsesionada con Zenón de Elea, Menón, Lewis Caroll o con la mismísma Esfinge comehombres. He escuchado de tareas absurdas para niños de primaria, en especial por su difícultad, pero nunca había oído una tarea realmente imposible: ¿Cuáles son los tres técnicos de fútbol colombiano que la gente menos conoce?

¿Cómo carajos se supone que se puede realizar una encuesta así? ¿Qué se pregunta? ¿A qué resultados podría llegarse? ¿Y por qué carajos escogió como tema a los DT's?

Una posible solución sería hacer una lista de los DT's de los equipos de la Dimayor y poner a cada uno a chuliar a los que menos conoce. Pero esto sólo funcionaría con el profesor Velez porque para nosotros muchos de esos nombres son ajenos. Si la lista incluyera nombres incorrectos, probablemente muchos responderían que esos son los más desconocidos, en tal caso estarían mintiendo y la encuesta no sería confiable, porque esos no serían verdaderos directores técnicos. En caso de que todos los nombres sean correctos, otro error metodológico que tendría esta estrategia es que al decirle a una persona que escoja uno de ahí ya le está dando información (le está dando a conocer cuáles son los DT de la Dimayor), de tal manera que empezarían a saber algo sobre los que antes probablemente no sabía nada (es decir, la estrategia afecta la objetividad de la encuesta).

Pero la imposibilidad del asunto va más allá de la mera cuestión metodológica: es una cuestión epistemológica. Llámemos "DTC" al conjunto de los directores técnicos de equipos de la Copa Mustang. Suponga usted por un momento que sabe que hay un x que pertenece al conjunto DTC pero que es el que menos conoce de los que conoce y suponga también que hay un y que pertenece al conjunto DTC pero que usted no sabe que pertece a DTC pero efectivamente pertenece. ¿A cuál de los dos ejemplares de DTC desconoce más? ¿x o y? Si responde x, entonces se estaría equivocando, porque sabe más de x que de y (sabe que aquel pertenece a DTC). Pero no podría decir que y, porque para usted ni siquiera pertenece a DTC.

La cosa se puede poner más peluda. Suponga usted que la persona que usted más conoce en el mundo, llamémolo "z", se desempeña secretamente como director técnico disfrazándose de Quintabani, quien -en este experimento mental- habría muerto en el mismo accidente en el que murió el verdadero Paul McCartney (yo creo que de la carátula del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band se puede sacar evidencia de la misma calidad para hacer plausible la muerte de Quintani). Suponga también que usted no tiene ni puta idea de que existe una supuesto Quintabani que es director técnico de algún equipo del rentado local. ¿Quién sería en este caso el representante de DTA que usted más desconoce? ¿x, y o z?

Por favor ayude a mi hermano menor a hacer su tarea. ¿Cuáles son los DTC más desconocidos para usted? (Mi hermano no sabe nada de Kripke y de actitudes proposicionales, así que si va utilizar esas vainas sea claro).

1 comentario:

shaikai dijo...

Usté si que es afiebrado, ¿no? Y fuera de eso muy inteligente: encuentra la manera de combinar dos grandes pasiones de su vida.