22 octubre 2007

partido compraría-cincuenta-voticos

En pleno debate televisado de candidatos a la alcaldía de Bogotá, recta final de las elecciones del segundo cargo más importante del país, Samuel Moreno, líder en las encuestas, no sólo pecó por inmoral, sino también por estúpido: Cuando Mockus -lider del partido falocrático colombiano- le preguntó que si en un caso extremo, como que su rival haya comprado 50000 votos, compraría unos 50 voticos, el bonachoncín respondió:



- "Sí, no lo dudo" (El Tiempo, Octubre 22).

Eso se piensa, a lo sumo, pero no se dice. Y si se dice, se dice como si se dudara, pero no se dice en televisión. Ese modelo de razonamiento explica mejor la corrupción que las malas intenciones, porque ¿quién tiene malas intenciones? Nadie, yo no conozco. Pero si vemos que todos roban mucho, no nos sentimos mal si nos robamos un poquito. Y como todos pensamos así....

Quisiera sólo agregar a propósito de la razón más popular por la que Moreno probablemente será el nuevo alcalde, que los gobernantes, en tanto gobernantes, no se deben elegir o juzgar por "buena gente". Eso es deseable, pero no garantiza la eficiencia. Y, además, no hay nadie bueno.

No hay comentarios.: